martes, 5 de abril de 2011

Software comerciales construidos sobre OpenSource.. manda..



OpenSource es un término que se empezó a utilizar en 1998, en sustitución del antiguo y ambiguo concepto de software libre, adaptándolo a su verdadero significado: "software que podemos leer, modificar y redistribuir gratuitamente" . El movimiento OpenSource se inició en 1983 por Ricard Stallman con el proyecto GNU. Desde entonces, el movimiento ha sufrido un importante movimiento exponencial en caalidad y variedad, hasta tal punto que muchos softwares comerciales han sido desarrollados sustancialmente sobre aplicaciones opensource.


Proyectos como apache, lucene, Solr o Tomcat  son algunos de los más claros ejemplos de aplicaciones opensorce usadas masivamente por aplicaciones comerciales, no sólo en bibliotecas sino en casi cualquier ámbito de desarrollo.


A modo de ejemplo, Lucene y Solr son aplicaciones para la indexación de grandes cantidades de información, Tomcat son módulos imprescindibles para la publicación web, etc. 

La utilización de OpenSource como base para nuevos desarrollos no es necesariamente mala, el problema lo encontramos ante la falta de transparencia del fabricante sobre el valor añadido de la solución y, por supuesto, el precio fijado.


Probablemente sea totalmente legal, pero de dudosa ética. Quizás sería interesante toda aplicación comercial tuviera por obligada la declaración de la utilización de uno u otro software, así como el nivel de desarrollo propio. Algo así como un etiquetado de los sistemas, igual que existe en otros productos. Esta medida ayudaría no sólo al consumidor, sino a toda la comunidad OpenSource.


Como contrapunto y dando ejemplo de buena praxis, nos encontramos con una empresa que, aunque debo reconocer que soy usuario de la misma, soy muy receloso de su dudosa protección de datos personales y su obsesión por el crecimiento, . Ha desarrollado toda su aplicación sobre OpenSource y ha devuelto a la comunidad todo el software y mejoras que ha desarrollado para sí misma.... Esta empresa es Facebook,y a riesgo de equivocarme todas sus aplicaciones están básicamente desarrolladas sobre Opensource "http://developers.facebook.com/opensource/"

En resumen creo que deberíamos ser mucho más exigentes con las empresas comerciales de software y exigir un mayor transparencia sobre el valor de las aplicaciones que nos quieren vender, así como un retorno de parte del beneficio de la empresa a la comunidad opensource de la que se alimentan.


Enlaces de interés
Colaboradores de Wikipedia. Código abierto & OpenSource [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 3 de abril del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=C%C3%B3digo_abierto&oldid=45334551>.
Colaboradores de Wikipedia. Richard Stallman [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 28 de marzo del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Richard_Stallman&oldid=45165537>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario